Solicitar un presupuesto de prevención de riesgos laborales es algo que toda empresa debe hacer en algún momento. La seguridad en el trabajo debe estar a la orden del día, no solo por el bienestar de los empleados, sino también por temas legales. Como te contábamos en anteriores posts, todos los trabajos están expuestos a ciertos riesgos.
En MPE somos una de las mejores empresas de prevención de riesgos laborales. Gracias a nuestra amplia experiencia y formación, contamos con clientes de todo tipo de sectores y actividades. Elaborar un presupuesto de prevención de riesgos laborales es una tarea muy personalizada, por ello hay que confiar en auténticos profesionales.
Qué es un presupuesto de prevención de riesgos laborales
Un presupuesto de prevención de riesgos laborales es un documento que recoge de manera desglosada todas las acciones que se llevarían a cabo, su precio individual y su coste total. Dependiendo de las necesidades de la empresa en cuestión, el listado de acciones será más o menos extenso.
A continuación te contamos de manera detallada qué incluye un presupuesto de PRL.
Qué incluye un presupuesto de PRL
Hay diferentes secciones que este tipo de presupuestos de prevención pueden incluir. Es importante saber que hay determinados aspectos que una empresa debe tener sí o sí, como la formación de sus empleados en esta materia o la propia elaboración de un plan de riesgos laborales. Y es que si no se dispone de ello, podrá suponer importantes sanciones económicas y legales.
Definición de la empresa
Antes de comenzar con el propio presupuesto es importante precisar a qué sector pertenece la empresa y cuáles son las actividades que se desarrollan en el medio. Otros aspectos a tener en cuenta serán el número de empleados, los planos del edificio o edificios, así como de su entorno.
A ojos de aquellos que no estén familiarizados con la materia puede parecer algo obvio, incluso posible de omitir. Sin embargo, se convertirá en la brújula de este documento. Cada acción que se lleve a continuación, será justificada con esta sección del informe y avalada con la auditoría de riesgos laborales.
Auditoría de Riesgos Laborales
Solicitar una auditoría de riesgos laborales es algo que debes hacer sí o sí. Especialmente cuando te encuentras muy ajeno a esta materia o si habéis realizado reformas en el edificio o se han incorporado nuevas actividades que anteriormente no existían. ¿Qué quiere decir esto? Que si ya tenías una auditoría pero se ha quedado obsoleta, es vital que realices una nueva.
Las auditorías de prevención de riesgos laborales pueden solicitarse de manera individual. Esto es algo muy practicado por las empresas y organizaciones, para así poder evaluar la situación y establecer las prioridades.
Riesgos inminentes
Como bien dice su nombre, los riesgos inminentes son aquellos que van a producirse de un momento a otro. Son peligros que no se han tenido en cuenta previamente, bien sea de forma inconsciente o por otro tipo de motivos. Estos riesgos suelen suponer un problema importante para la empresa, ya que pueden derivar en demandas y procesos legales nada beneficiosos. Ni para su imagen pública ni para su estado económico.
Riesgos potenciales
Los riesgos potenciales son aquellos que aún no se han producido pero que, ante una negligencia o una larga exposición, acabarán perjudicando a los empleados. Es decir, un riesgo potencial sería permanecer durante largos periodos de tiempo junto a una máquina que haga ruido, pero también podría ser la manipulación de material inflamable y/o peligroso sin los debidos protocolos.
Medidas a implementar
En cuanto a las medidas de prevención de riesgos laborales, puedes solicitar presupuesto de manera individual sin tener que incluir el resto de puntos. Es decir, que si ya cuentas con una auditoría de PRL, podemos crear y presupuestar qué medidas implementaríamos para mantener a tus trabajadores en un espacio seguro.
Por supuesto, existen medidas más específicas y urgentes y otras preventivas ante los riesgos potenciales que te explicábamos antes.
Desde MPE te recomendamos que a la hora de contratar una empresa de prevención de riesgos laborales tengas en cuenta las acciones que te proponen. Te dirá mucho de su profesionalidad a la hora de establecer prioridades y de su manera de actuar.
Formación en PRL
Y por supuesto, la prevención de riesgos laborales requiere que los trabajadores cuenten con formación en PRL. Esto no es ningún consejo, sino que viene recogido en la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales. Esta formación debe hacerse de forma periódica, y no exclusivamente a aquellas personas que recién se han incorporado a la organización.
Como te contábamos en el post sobre cursos de PRL, dependiendo de las funciones y actividades que se desarrollen en tu empresa, será conveniente que sean más o menos específicos.
Independientemente de la importancia legal, es muy importante concienciar y educar a los trabajadores en su salud laboral. De nada serviría implementar medidas de prevención si los empleados no saben seguir los protocolos: qué hacer para evitar accidentes, cómo actuar en caso de que sucedan…
Formar en esta materia les permitirá sentirse más seguros en cuanto a su espacio de trabajo. Y esto se traduce en un mayor bienestar a la hora de desempeñar sus tareas.
Consigue tu presupuesto en MPE
Si quieres solicitar tu presupuesto en MPE, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros. Te realizaremos algunas preguntas relacionadas con la empresa para poder elaborar un presupuesto de PRL lo más ajustado a la realidad.
Nuestros expertos se encargarán de evaluar el estado actual de tu empresa y de realizar las recomendaciones pertinentes basándonos en la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y en las buenas prácticas. De esta manera conseguirás convertir tu lugar de trabajo en un espacio seguro en el que desarrollar la actividad.
Cada vez son más las empresas que nos prefieren para este tipo de acciones. Y es que nuestro equipo de profesionales se encarga de asesorar y de mantener a los clientes actualizados e informados de manera que no sufran sanciones ni contratiempos que puedan perjudicar a la empresa.