¿Conoces qué tipos de riesgos ocupacionales existen? Esta pregunta es mucho más importante de lo que imaginas. Al fin y al cabo, ser capaz de identificar estas irregularidades será el primer paso para poder crear un plan de PRL. Y por consecuencia, de trabajar para evitar que cualquier peligro llegue a convertirse en un peligro real. Desde MPE trabajamos para que tanto empresarios como trabajadores se sientan en un espacio seguro. Y es que, para el negocio también supone un perjuicio importante no contar con prevención de riesgos laborales. Tanto a nivel legal como económico.
Hay ocasiones en las que pasamos por alto determinados riesgos ocupacionales. Desafortunadamente, es más habitual de lo que puedes llegar a imaginar. Cuando estás en un puesto de trabajo durante meses o años, muchos aspectos parecen perder importancia. Por eso es tan importante contratar servicios de prevención de riesgos laborales. No obstante, por ahora vamos a centrarnos en este concepto y en sus diferentes tipologías.
Qué son los riesgos ocupacionales
Los riesgos ocupacionales son peligros o amenazas presentes en el ambiente de trabajo que pueden causar lesiones, enfermedades o incluso la muerte a los trabajadores. Estos riesgos pueden estar relacionados con el trabajo en sí o con el ambiente en el que se realiza el trabajo. Algunos ejemplos de riesgos ocupacionales incluyen
¿Qué tipos de riesgos ocupacionales existen?
Aunque nos resulta fácil emparejar determinados riesgos ocupacionales con sectores concretos, no hay una fórmula exacta. De hecho, hay muchos tipos de riesgos ocupacionales y ninguno de ellos es excluyente. Así que, es probable que de este listado veas combinaciones que te resulten familiares.
Químicos
La exposición a sustancias químicas puede causar enfermedades o lesiones. Algunos ejemplos de sustancias químicas peligrosas incluyen productos químicos industriales, productos de limpieza y gas. A estos se le llaman riesgos químicos.
Hay ocasiones en las que los químicos suponen un peligro al entrar en contacto con la piel. Pero otras muchas (y quizás de las más peligrosas) son por inhalación. Hay sustancias químicas que resultan inodoras. Y cuando eso sucede, el sujeto se encuentra ajeno a la nocividad de su exposición.
Biológicos
Un riesgo ocupacional biológico es un tipo de riesgo que se presenta en el lugar de trabajo y que implica el contacto con agentes biológicos como virus, bacterias, hongos, parásitos o cualquier otro tipo de microorganismo. Los riesgos ocupacionales biológicos pueden ser transmitidos de diferentes maneras, como a través del aire, el contacto con la piel, la ingesta de alimentos o el contacto con fluidos corporales.
También pueden tener diferentes grados de gravedad y pueden provocar enfermedades graves, como infecciones respiratorias, enfermedades de transmisión sexual, enfermedades inflamatorias o incluso ciertos tipos de cáncer. Es importante que las empresas tomen medidas de seguridad y protección adecuadas para minimizar el riesgo de exposición a agentes biológicos en el lugar de trabajo y proteger la salud de sus empleados.
Ergonómicos
Anteriormente, veíamos qué son los riesgos ergonómicos. Algo tan sencillo como una mala colocación de la espalda puede generar problemas en diferentes partes de nuestro cuello. Los dolores musculares están a la orden del día en las oficinas que no siguen las normas ergonómicas. Una pantalla más baja de lo normal, un ratón sin alfombrilla con reposamuñecas… Los riesgos ergonómicos se producen, en su mayoría, debidos a una larga exposición.
Psicosociales
En un momento donde la salud mental parece estar adquiriendo la importancia que se merece, es un punto que no debes pasar por alto. Los riesgos ocupacionales psicosociales son aquellos que pueden afectar la salud mental y el bienestar de los trabajadores en el lugar de trabajo. Estos riesgos pueden ser causados por diversas circunstancias y condiciones en el ambiente laboral, como el estrés laboral, la sobrecarga de trabajo, el acoso laboral, la falta de apoyo de la empresa y la falta de oportunidades de desarrollo y promoción.
También pueden incluir factores relacionados con la cultura y el ambiente de trabajo, como la falta de participación en la toma de decisiones, la falta de reconocimiento y recompensa por el trabajo realizado, y la falta de comunicación y colaboración entre los compañeros de trabajo.
Ambientales
Cuando hablamos de riesgos ambientales, nos referimos a aquellos que pueden afectar la salud y seguridad de los trabajadores debido a las condiciones en las que se desempeñan su trabajo. Estos riesgos pueden ser causados por el entorno físico en el que se realiza el trabajo, como la exposición a sustancias químicas, la exposición a la radiación, el ruido excesivo y la vibración, o el clima extremo. También pueden ser causados por factores psicosociales en el lugar de trabajo, como el estrés laboral o el acoso. Es importante que las empresas tomen medidas para evaluar y controlar estos riesgos para proteger la salud y seguridad de sus trabajadores.
Mecánicos
Cuando hay maquinaria envuelta, los riesgos ocupacionales mecánicos están presentes. Manipular máquinas no es algo que pueda hacer cualquiera. De hecho, necesitas una formación y un consiguiente certificado para poder hacerlo. Entre los riesgos mecánicos más frecuentes están los cortes, aplastamientos, e incluso quemaduras. Por ello no es solo formarle ante el uso de la máquina, sino que también el trabajador (y el empresario) debe tomar consciencia de la importancia.
Físicos
Como bien nos indica su nombre, los riesgos ocupacionales físicos pueden poner en compromiso el estado de nuestro cuerpo. Por lo general pensamos en trabajos de carga. Sin embargo, hay muchos más peligros a los que nuestro cuerpo puede verse expuesto. Es el claro caso del ruido. Una larga exposición a ruidos puede generarnos hipoacusia. También sucedería con las altas temperaturas, con las vibraciones y con la iluminación, entre otros muchos.
Protege a tu empresa de los riesgos ocupacionales con MPE
Ser conocedor de los riesgos ocupacionales otorga capacidad identificativa para ver a qué riesgos puede estar puesto un individuo. Y como te decíamos antes, esto es muy valioso tanto para el trabajador como para el empresario.
En nuestra empresa de prevención de riesgos laborales trabajamos para que empleados y empleadores consigan un espacio de trabajo seguro. Así ellos podrán desarrollar su actividad adecuadamente y la empresa estará también cubierta ante sanciones, auditorías y mucho más.